sábado, 7 de julio de 2012

Registro fósil de los ibis eremitas

Existen en la actualidad dos especies de ibis del género Geronticus: el ibis calvo G. calvus y el ibis eremita, G. eremita. Los fósiles que se han atribuido a este género se remontan a unos 15 millones de años atrás ...

La especie que se considera como más antigua dentro del linaje de los ibis eremitas es Geronticus perplexus, del Mioceno (unos 12 o 14 millones de años) descrita a partir de un fragmento de húmero descubierto en Sansan (Francia). Esta especie se describió inicialmente como una garza.

En un artículo de 2010, se describe el yacimiento de Ahl al Oughlam, en Casablanca, que data de hace 2,5 millones de años. En este aparecen restos de otra nueva especie que se describe como G. olsoni, acompañada de multitud de especies de aves marinas extintas (pardelas, álcidos, albatros, ... además del increíble ave pseudodentada Pelagornis mauretanicus) y de varias especies terrestres, sobre todo esteparias (avestruces, perdices y avutardas). G. olsoni sería de mayor tamaño que G. eremita y, en consecuencia, que G. calvus o G. apelex (ver más adelante). El yacimiento de Ahl al Oughlam es uno de los más importantes de África y contiene una increíble diversidad con cocodrilos y tortugas gigantes, osos, rinocerontes y  sivaterios e incluso cetáceos y morsas.

En 1998 se describe en Bulgaria G. balcanicus, con una edad de 1,85 millones de años, en 1998 y se considera en el linaje de G. eremita o, probablemente, serían conespecíficos.

Reconstrucción del hábitat de la fauna del yacimiento de la Sierra de Quibas, Murcia.Sobrevuela la escena un quebrantahuesos, pero no se ha representado al ibis eremita
Otro yacimiento español, esta vez en la Sierra de Quibas, en Murcia, también contiene restos de ibis eremita, según se publicó en 1999. Esta vez se trata de restos más recientes, en el Pleistoceno superior de entre uno y 1,3 millones de años de antigüedad, en lo que debió de ser un hábitat de matorral abierto, semejante aunque más húmedo al actual y con áreas de bosque y humedales. En el Pleistoceno medio aparece también en el yacimiento de Spinagallo, en Sicilia. El yacimiento de la Cave Pirro-dell’Erba (Foggia), en la costa adriática italiana también tienen restos de esta especie datados entre 1,3 y 1,7 millones de años.
Todos estos yacimientos cuaternarios del sur de Europa encajan dentro del modelo de refugios mediterráneos estables.
Mucho más recientes son los restos hallados en Gibraltar, en la cueva de Gorham, del Musteriense (hace 23.780-32.560 años); los del yacimiento libio de Haua Fteah, en dos edades, del Musteriense (32.000-70.000 años) y del Iberomaurisiense, (10.600-20.000). En comparación, casi son actuales los restos del valle de Ardèche, en el Macizo Central francés (sureste de Francia) de unos 2.500 años de antigüedad.


Cráneos de G. apelex, G. eremita y G. calvus (de Olson, 1985)
En el otro extremo de la distribución del género, en el sur del continente africano, aparece una especie descrita como G. apelex ("sin casco" en griego, debido a la ausencia de protuberancias occipitales presentes en las especies modernas del género). Esta especie está presente en el Plioceno temprano, esto es, hace unos cinco millones de años y estaría en el linaje de G. calvus.

1 comentario:

  1. Una pregunta; Que es esa especie de íbice que hay en la primera foto? Me gustaría saberlo. Responded pronto :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...