lunes, 16 de enero de 2012

Resultados de la reproducción de la temporada 2011

Durante 2011 la reproducción de los ibis eremita en la región de Souss-Massa-Tamri se ha desarrollado satisfactoriamente, con resultados muy semejantes a los del año anterior. La tasa de reproducción, de 1,3 pollos/nido es muy notable y análoga a la de 2010. Se ha podido señalar que, mientras que en el Parque Nacional de Souss-Massa sobreviven el 82% de los pollos nacidos, en el área no protegida de Tamri, la tasa de supervivencia es muy inferior, del 43%. Esto puede deberse tanto a la calidad de los sitios de alimentación como a las posibles molestias en Tamri, si bien la proporción final de pollos que vuelan es semejante (1,4 frente a 1,2).
Evolución de la población reproductora del ibis eremita en la región de Souss-Massa-Tamri

La evolución de la población reproductora se mantiene estable, dado que no se recolonizan antiguos lugares de reproducción. A pesar de ello, el potencial de expansión de esta población es muy importante.

Grupo de ibis adultos y jóvenes fotografiados en julio de 2011


El número total de ibis antes y después del período de reproducción, basados en los conteos máximos en los periodos pre y postnupciales pueden verse en la gráfica siguiente.
Evolución de los efectivos pre y postreproductores
El número de 511 ejemplares tras la reproducción es un máximo histórico, aparte los resultados excepcionales de 2004. Cabe hacer una reflexión sobre esta cifra. Tal y como indica el informe sobre la reproducción, se formaron un total de 110 parejas, esto es, 220 ejemplares de los 251 contabilizados antes de la temporada de cría. Si a esto sumamos los 138 pollos que llegaron a volar, vemos que existe un número importante de aves que se encuentran dispersas y que se concentran, después de la temporada de cría, en los dormideros conocidos. Es por ello que es extremadamente importante realizar un marcaje satelital para conocer dónde se encuentran esos efectivos de ibis eremita a lo largo del año.
El informe puede consultarse en francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...