sábado, 30 de abril de 2011

Dispersión juvenil a larga distancia

Además de los ibis juveniles que se dispersan en la región de Souss-Massa-Tamri, un número importante de jóvenes van mucho más lejos. A lo largo de los años del proyecto de conservación del ibis eremita en Marruecos se han ido recogiendo muchas de esas observaciones gracias a colaboradores espontáneos y a entrevistas sistemáticas realizadas.
Algunas de las localizaciones aproximadas de observaciones de Ibis eremita en los últimos 20 años. Las flechas indican las colonias.

Un sitio de observaciones habituales es Sidi Ifni, situado en la costa no muy lejos del PNSM. La región de Tantan y Gulimin se encuentran bastante al sur de las colonias reproductoras y cuentan con varias observaciones a lo largo de los años, algunas costeras, como las que se han realizado en Plage Blanche. Más alejadas se encuentran las observaciones de Bojador, al sur, frente a las islas Canarias, las del Medio Atlas o las de la Península Tingitana, ambas en el interior y al norte.

Aun se han registrado algunas observaciones en Dakhla en la costa del Sahara y más al sur todavía, en Cabo Blanco, ya en Mauritania. Precisamente de esta última observación procede esta foto, tomada por el equipo que se ocupa del seguimiento de la gran colonia de foca monje presente en esas costas.
(Foto © Michel Cedenilla)
Salvo casos excepcionales, casi todas las observaciones son de dos a cinco individuos juveniles. Uno de los principales objetivos de investigación es conocer más sobre esta dispersión, por lo que toda observación realizada es de gran valor pero también se planea realizar un seguimiento via satélite de los jóvenes en dispersión, a semejanza de los seguimientos realizados con la población oriental.

viernes, 22 de abril de 2011

Primeros pollos

A lo largo del mes de abril se han producido las primeras eclosiones de huevos en las colonias marroquíes de ibis eremita.

Sin embargo, como las puestas no se producen al mismo tiempo, los pollos también tienen edades muy diferentes. De hecho, junto a pollos de gran tamaño pueden verse todavía huevos sin eclosionar.

Los ibis eremitas ponen, por regla general, tres huevos que son incubados durante 24–25 días. A lo largo de los 40 o 50 días que tardan en desarrollarse es normal que varios de los pollos mueran, por lo que es normal que, al cabo de los dos meses que tardan en comenzar a volar, tan sólo uno de los pollos lo consiga. De hecho, la media de pollos que vuelan por nido ha sido, en los últimos años, de 1,1 y 1,3, para 2009 y 2010, respectivamente.


jueves, 21 de abril de 2011

Las basuras y los ibis

Numerosos restos plásticos quedan abandonados en el campo y los ibis, como tantas otras aves, los recogen para incorporarlos a sus nidos.


En este nido podemos ver cómo los adultos han incorporado un gran plástico azul. En ocasiones, las bolsas de plástico que llevan en el pico se pueden volver hacia la cara de los adultos e impedirles la vista, lo que en ocasiones ha producido la muerte del ave.

 En muchas ocasiones, los ibis eremita recogen trozos de red o filamentos de pesca. En la foto se puede ver una "cascada" de sedales de pesca enmadejados colgando de los nidos. 
Para ellos puede parecer una buena idea, ya que pueden contribuir a dar consistencia al nido, pero, por desgracia, son una trampa mortal para los pollos que enredan sus patas en los hilos de nailon y pueden sufrir un accidente cuando intentan volar y quedar colgados del nido hasta la muerte. Con frecuencia, una cuerda o un sedal rodean una pata y, al crecer, se va apretando y termina por gangrenar la extremidad.
Por todo ello, una de las misiones de los guardas del proyecto de conservación del ibis eremita es concienciar a los pescadores para que no abandonen estos materiales y, además, los recogen cuando los ven.
Las basuras tienen un impacto considerable en las aves reproductoras y afectan también, entre otras, a las cigüeñas blancas. Muchos plásticos, entre ellos los empleados en los aperos de pesca, están diseñados para durar y soportar los elementos, por lo que constituyen un problema durante décadas. 



Y ¿qué ocurre con los restos abandonados en el mar?

viernes, 15 de abril de 2011

Bireçik, 1954

Amenazado por el nazismo, el profesor Curt Kosswig se encaminó al exilio en Turquía en 1937 donde se incorporaría como otros refugiados alemanes a proyectos universitarios y científicos. Reconocido en el campo de la genética, la biogeografía y la taxonomía, Kosswig fue uno de los primeros científicos en señalar la presencia de la colonia de ibis eremita en Bireçik, a las orillas del Eufrates. Su labor conservacionista fue enorme en el país donde fue considerado como la principal autoridad científica en su campo además de un gran divulgador.
Le acompañaba el fotógrafo turco Cafer Tayyar Türkmen que realizó las sorprendentes fotografías que hemos extraído de las páginas mencionadas.
Foto de ibis en Bireçik 1954 (Cafer Turkmen en la expedición de Curt Koswig, http://egefish.ege.edu.tr/Kosswig/fotograflar.html)



Foto de Cafer Turkmen de la colonia de Bireçik en 1954 (http://www.cornucopia.net/highlights30full.html)

viernes, 1 de abril de 2011

Dispersión de los jóvenes ibis

El número de pollos que llegan a volar por cada pareja reproductora es relativamente alto en las colonias de Massa y Tamri. Esto ha permitido una tendencia al alza en el tamaño poblacional total. 


La mayor parte de los jóvenes pasan el tiempo que tardan en alcanzar la madurez dispersos en otras zonas de Marruecos o, incluso, se desplazan hasta el norte de Mauritania. Otros sin embargo, permanecen en la región.
Estos jóvenes de un año de edad fueron fotografiados en Imessouane, al norte de las colonias mencionadas donde encuentran estepas en buen estado de conservación.

El marisqueo en la zona de Souss-Massa

A lo largo de la costa del Parque Nacional de Souss Massa hay multitud de sitios adecuados para la proliferación de mejillones, por lo que la recogida, tratamiento y comercialización de los mismos ha sido una actividad tradicional.Este se realiza por cocción del producto y posterior secado al sol, con lo que se conserva mayor tiempo.
Sin embargo, debido al reducido margen de beneficio, nunca ha sido una fuente importante de ingresos, salvo para las mujeres, en particular si no tienen otra fuente de sustento.

Por ello, en un proceso participativo con las mujeres implicadas, se decidió aumentar el valor añadido del producto a través de una mejora en las condiciones de procesado. Así nació la idea de crear una unidad de procesado de productos del mar que está a cargo de COFEPROMER, una cooperativa femenina creada en el marco de un proyecto financiado por la AECID.


Allí, los mejillones son lavados, deshidratados y envasados lo que permite su conservación durante más tiempo. Este producto manufacturado es empleado en la realización de tajines tradicionales de la región del parque nacional.

La recogida y el procesado de mejillones es una tarea ejercida por las mujeres, por lo que con esta actividad se mejoran las posibilidades económicas de este colectivo.




Historietas

La educación ambiental tiene un papel crucial para mejorar la percepción de la población local hacia las especies amenazadas.

En 2001 una voluntaria estadounidense, Carolyn LaFontaine, y un ilustrador británico, Alasdair Bright, crearon un sencillo librito trilingüe sobre un pequeño ibis que quería jugar con los niños. La obra unía la conservación con una gran pasión de los niños: el fútbol.

Su madre le contaba a Orrie la historia de su especie, su adoración en el Egipto faraónico, su declive dramático, sus problemas de conservación ... El libro estaba especialmente dedicado a los niños del parque nacional con los que Carolyn convivió durante un año.

Orrie espía a los niños mientras juegan al fútbol (Alasdair Bright)
  
 
El librito sufrió varias visicitudes pero al final se vio publicado, eso sí, en una pequeña tirada.


Los acantilados de Souss-Massa, según las acuarelas de Alasdair Bright


Poco después, la historia sirvió de inspiración para otra historieta, en esta ocasión centrada en Siria donde acababa de ser descubierta una población relíctica y muy amenazada. Además de las labores urgentes de conservación que se llevaron a cabo, la publicación de este librito por el Ministerio de Educación sirio es una actividad encomiable.


Portada de Beaky, el ibis eremita. Pincha para descargar el pdf del sitio original.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...