lunes, 8 de agosto de 2011

Aniversario del PNSM

Hoy el Parque Nacional de Souss-Massa celebra el vigésimo aniversario de su fundación. En realidad, se trata de la publicación del Dahir (decreto)   2-91-518 de 8 de agosto de 1991 de creación. La reglamentación se completó con el Dahir nº 2-93-277 de 5 de febrero de 1998.
Se extiende por una estrecha franja de entre cinco y diez kilómetros de anchura totalizando con una superficie de 33.800 ha de costa atlántica, desde Agadir hasta Aglou en la provincia de Tiznit. Situado en la la zona más baja del valle del Souss, una gran cuenca triangular que se extiende entre el Alto Atlas, el Antiatlas y el océano. Los ríos Souss y Massa, que le dan nombre, forman, en este tramo bajo, valles poco profundos que desembocan en una costa relativamente recta. 

logo actual del PNSM
El área cuenta con una rica fauna, sobre todo en las desembocaduras que constituyen una zona húmeda de importancia internacional acogida a la Convención de Ramsar. Ambos sitios son importantes como área de reposo migratorio para numerosas especies. Pero, también anidan el morito, la garza imperial o la cerceta pardilla.

Primer logo del PNSM
Entre las especies más señaladas está el ibis eremita, que es además el emblema del parque y una de las principales razones de su creación. Como ya vimos en un reciente post, la creación del parque supuso el inicio de una tendencia positiva en la evolución de la población de esta especie.
También hay unas reservas en las cuales se realiza la aclimatación de varias especies de fauna sahariana y saheliana, en particular el oryx cimitarra, el addax, el avestruz de cuello rojo y una especie nativa, la gacela dorcas. Si bien el oryx y el addax tienen su área de distribución más al sur,  el avestruz habitó la región en tiempos antiguos, como lo testimonian los restos de cáscaras encontrados en concheros prehistóricos.

Pero además, la historia de la región está llena de realidades y leyendas. Se dice tanto que las playas de Massa fueron testigos de que la ballena vomitara a Jonás y de que allí Uqba ibn Nafi, el conquistador del Maghreb, metiera su caballo en estas aguas para decir que tan sólo el océano le impedía seguir conquistando tierras para el Islam. En área próxima al límite sur del parque se encuentra la cuna donde se originó el movimiento almorávide. Las tradiciones culturales son también importantes.
SEI/BirdLife lleva a cabo en colaboración con el Parque Nacional de Souss-Massa acciones de desarrollo sostenible con la población local. Estos proyectos, financiados gracias a instituciones como la AECID o la Cooperación Canaria, se centran en actividades tradicionales respetuosas con el medio ambiente y la idiosincrasia local, como la pesca, el marisqueo, la apicultura o la artesanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...