sábado, 26 de mayo de 2012

Puesta al día de Aylal


Desde mediados de abril, Aylal ha permanecido en la zona norte del Parque Nacional y las áreas colindantes, sin llevar a cabo grandes desplazamientos. En general dormía siempre en el mismo dormidero costero y por el día se internaba hacia el interior en busca de comida, aunque también frecuentaba algunos sitios en la costa.  
Orix de cuernos de cimitarra en Arrouais
(foto Imad Cherkaoui)
Algunos de estos registros están en la reserva de  Arrouaiss, no lejos de la aldea de Tifnit. Esta reserva es un área protegida donde se encuentra una población de gacelas y orix de cuernos de cimitarra en aclimatación para su posterior reintroducción en la naturaleza, en áreas de las que ha desaparecido. Por ejemplo, en 2008 se realizó una traslocación hacia la reserva de Mssissi, en la región de Errachidia.
La vegetación en la reserva está formada por  Ononis natrix, Retama monosperma, Echinops spinosus, Lycium intricatum, Launaea arborescens, Centaurea sp. y Limonium mucronatum, amén de algunos Eucalyptus Acacia exóticos que se plantaron hace décadas para evitar la erosión eólica. 
El ibis eremita normalmente no frecuenta este recinto, probablemente porque la vegetación es demasiado densa, pero parece ser un hábitat adecuado para la alimentación en determinados momentos. De hecho, el área preferida se encuentra al oeste de la reserva, en una estrecha franja costera donde se encuentra el poblado de Tifnit y donde la estepa se encuentra en buen estado entre las dunas fijadas.  

Los registros de GPS nos muestran también otros sitios querenciosos fuera del Parque Nacional. Es bien conocido que los ibis se dejan ver fuera de los límites del área protegida, normalmente en baldíos y barbechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...