Una característica destacable del plumaje del ibis eremita es su iridiscencia, que parecen negras a gran distancia o en malas condiciones de luz, pero que, cuando la luz del sol incide sobre ellas, hace que aparezcan coloraciones púrpuras y azuladas.
En principio, la coloración de las plumas es de dos tipos: por pigmentación y por la microestructura particular de ciertas partes de las plumas. La combinación de ambos fenómenos ópticos permite una gran variedad de colores.
Colores pigmentarios
Algunos pigmentos, como las melaninas (eumelanina para el negro y el gris, feomelaninas para el marrón y el beige) entre otras, son sintetizadas por el ave. Algunos pigmentos son exclusivos de determinados taxones. Así las Psittacidae sintetizan la psitacofulvina roja y los turacos crean dos pigmentos porfíricos con un núcleo de cobre, la turacina roja y la turacoverdina, que es el único pigmento auténticamente verde conocido entre las aves.
Otras substancias, como los carotenoides se obtienen, generalmente, a través de la alimentación. Por ejemplo, los flamencos o las espátulas rosadas encuentran estos pigmentos en los pequeños crustáceos de los que se alimentan. Por ello, la coloración puede depender del hábitat y de la estación.
Colores estructurales
Estructura de una barba de pluma (de Wikipedia) |
Este efecto se manifiesta, en las plumas de las aves, cuando los rayos incidentes se encuentran con microgránulos dispersos de melanina. Estos microgránulos reflejan las ondas más cortas, las azules, y dejan pasar los rayos de mayor longitud de onda.
Entre las psittácidas, el azul se produce gracias a una estructura particular de las plumas denominada estructura de Dyck.
Llegamos, por fin, a la iridiscencia de las plumas del ibis eremita. Esta se produce por redes de microláminas. La melanina absorbe la luz dando la coloración negra, y las microláminas reflejan todo el espectro del arco iris, cuando la estructura de microgránulos tan sólo reflejaba el azul.
Gracias Jorge, muy interesante este mecanismo de la plumas.
ResponderEliminarUn cordial saludo.