sábado, 26 de marzo de 2011

El ibis eremita en la filatelia

El impacto visual del ibis eremita es indudable. Varios países y territorios han editado sellos con la imagen del ibis eremita.



Estos incluyen los países en los cuales se reproduce en la actualidad, en libertad como Marruecos y Siria. Marruecos fue uno de los países en contar con un ibis eremita en sus sellos, ya que lo hizo en 1975. Siria, sin embargo, es uno de los más recientes, en 2004, inmediatamente después del recescubrimiento de aquella población.

También Turquía, que cuenta con una población en semicautividad hizo su emisión de sellos con esta especie en 1976, junto con otras tres especies de aves.



 Argelia y Austria han sido parte de su área de distribución y en esta última existe un proyecto de reintroducción en marcha. La serie, con el emblema de la UNESCO, dedicada en Argelia a cuatro especies protegidas de aves  incluye a nuestra especie. En el año 1982  es probable que el país contara todavía con alguna colonia. El sello austriaco se editó en 2006, aunque la especie había desaparecido cuatro siglos antes, pero coincidiendo con una campaña de promoción de los proyectos de manejo de animales improntados que se realizan en el país europeo.

 

Sudán forma parte del rango de invernada de la población oriental de la especie, al igual que la República Árabe del Yemen, si bien no existen avistamientos recientes. El correspondiente a Sudán es de 1991 y el yemení es el más antiguo de todos, ya que data de 1966.
. 
El único territorio en el que esta especie nunca ha estado presente en libertad es Jersey, donde sin embargo se encuentra uno de los centros conservacionistas más famosos del mundo, que cuenta con una de las poblaciones en cautividad de esta especie.  Así, en 1979 el servicio postal de esta isla del Canal de la Mancha editó una serie de cinco sellos dedicados al Durrell Wildlife Conservation Trust,
 

También la numismática ha encontrado inspiración en esta especie, aunque mucho menos. En 2001 se acuñó una moneda conmemorativa de 7,5 millones de liras, antes de la devaluación (tras la que se quitaron seis ceros a las cifras).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...