domingo, 17 de julio de 2011

Utilización del espacio por los ibis en el PNSM

El ibis eremita ocupa en la actualidad un hábitat costero en el que encuentra acantilados donde formar las colonias y una estepa litoral arenosa rica en invertebrados y pequeños reptiles que forman la mayor parte de su dieta. Con su largo pico, los ibis pueden sondear bajo la arena en busca de sus presas o pinzarlas de entre las ramas de los pequeños arbustos (sobre todo de Ononis natrix y Helianthemum confertum) que forman la vegetación natural. 
La población local usa también estas áreas para pastorear y también existe una agricultura de secano muy extensiva. El suelo arenoso, los vientos continuos y la escasez de agua no permite hacer un uso más intensivo de la zona. Periódicamente llegan nómadas del sur con rebaños de camellos.
En 2002 SEO/BirdLife y nuestra organización hermana en el Reino Unido, la RSPB, realizaron un estudio basado en la teledetección por satélite y el muestreo de parcelas aleatorias para describir cuáles eran los lugares idóneos para la alimentación del ibis eremita dentro del PNSM. 
Se puede ver en la imagen que la idoneidad del territorio decrece con la distancia a la costa. Las colonias y dormideros se encuentran también asociados a las mejores áreas de alimentación. Pero se pudo comprobar que existe también un gradiente en torno a determinados pueblos. Los cultivos no son interesantes para los ibis pero sí lo son los barbechos. Como la tierra es pobre, lo más habitual es que los cultivos no se repitan todos los años, lo que permite que la vegetación natural vuelva a crecer con una altura y densidad adecuados para el ibis. Por otra parte, la ganadería, si es poco intensiva, también genera un hábitat adecuado tanto porque mantienen una densidad y altura adecuadas como porque el ganado atrae insectos y estos a los reptiles.
En definitiva, esta especie depende tanto de buenas prácticas de conservación como de una gestión de los usos tradicionales a través de una economía local durable. Es por ello por lo que se realizan trabajos de desarrollo sostenible con la población local de forma prioritaria desde el principio de las actividades de SEO/BirdLife en el Parque Nacional de Souss Massa. 

Rice PM, Aghnaj A, Bowden CGR, Smith KW, Fox HR and Moore HM (2002) The landscape ecology of the Northern Bald Ibis Geronticus eremita in the Sous-Massa National Park, southern Morocco. In: Chamberlain D and Wilson A (eds) Avian Landscape Ecology: pure and applied issues in the large-scale ecology of birds. International Association for Landscape Ecology (UK): 264–272.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...