lunes, 14 de marzo de 2011

SEO/BirdLife en el Parque Nacional Souss Massa (Marruecos)

El Parque Nacional Souss Massa se encuentra en el Sur de Marruecos, junto a la ciudad de Agadir. Se trata de una estrecha franja de terreno costero de unos 8 km en su parte más ancha y cerca de 80 km de largo. Este parque fue creado en 1991, debido, sobre todo, a la existencia en su interior de la última colonia silvestre de ibis eremita, especie catalogada por la UICN como críticamente amenazada. 

                                                                 
El compromiso de SEO/BirdLife con el PNSM sigue las líneas generales de BirdLife International, es decir, trabajar por las aves y por la gente.
Las aves son una de las principales riquezas naturales del parque ya que existen dos humedales de importancia internacional tanto por las aves que allí se reproducen como por su situación que hace que sean un área imprescindible en las rutas migratorias de multitud de especies. Estos son las desembocaduras de los ríos Souss y Massa, que dan nombre al Parque. Sin embargo, lo que hace de la zona un paraíso para los ornitólogos es la presencia de la última colonia viable de Ibis eremita en libertad en el mundo.La conservación de esta especie es uno de los principales intereses de SEO/BirdLife en Marruecos.



Pero pretender conservar un espacio natural y unos ecosistemas de espaldas a su población sería imposible e injusto. Por ello SEO/BirdLife trabaja en el refuerzo de las capacidades de la población local, a través de proyectos de cooperación al desarrollo. Gracias a estos y a través de una estrecha colaboración con la administración del PNSM, los habitantes de este han desarrollado capacidades y medios para explotar, de forma más racional, sostenible y provechosa, los recursos naturales.



En estos proyectos de desarrollo económico y humano, se ha contribuido a mejorar el tejido asociativo local; a incrementar las capacidades de los colectivos más desfavorecidos, en particular de las mujeres; a potenciar actividades productivas rentables y respetuosas con el medio y a mejorar el tratamiento y la comercialización de los productos del mar.


Parque Nacional de Souss-Massa
(en francés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...