martes, 12 de marzo de 2013

Uso de herramientas de Google en el seguimiento del ibis eremita


Leemos en PLOS ONE un artículo de Pedro Olea y Patricia Mateo-Tomás, del IREC, sobre el aprovechamiento de una herramienta ampliamente disponible en inernet, el Street View, para la caracterización del hábitat del buitre leonado y el alimoche.


En el programa de conservación del ibis eremita en Marruecos hemos tenido una experiencia muy parecida. Si bien Street view tiene muy escasa cobertura en este país, tenemos, en cambio, la suerte de la posibilidad de cargar fotos en el Google Earth a través de la aplicación Panoramio.

El problema que se nos plantea es que, al contrario que el Street View, Panoramio no tiene porqué tener una precisión exacta en la localización de las fotos, dado que es el propio usuario el que las coloca, a veces “a ojo”. La cobertura de fotografías es menor, en primer lugar porque no tienen el carácter panorámico de Street View, pero además, su distribución es, en cierto modo, caprichosa, en el sentido que depende de factores absolutamente incontrolables: el itinerario de un viaje, una vivencia particular del autor o el ánimo a la hora de cargar las fotos en Internet.
Sin embargo, contamos con una ventaja enorme. Muchos de los internautas que suben fotos a Panoramio se desplazan en todoterreno, a pie, en bici o en parapente, por lo que nos facilitan imágenes absolutamente impensables con Street View.
Aylal, foto de Imad Cherkaoui

Gracias a los datos que nos proporciona Aylal, el ibis eremita marcado con GPS, tenemos una idea muy exacta de los lugares que frecuenta. Con las vistas de Google Earth y las fotos de Panoramio, nos podemos hacer una idea muy buena del paisaje que frecuenta la especie, en ocasiones en lugares alejados cientos de kilómetros del lugar en que fue marcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...