jueves, 9 de mayo de 2013

Dimorfismo sexual

Como es general entre las pelecaniformes, ambos sexos tienen, en el ibis eremita, similar plumaje. De hecho, la única diferencia es que los machos son ligeramente mayores que las hembras. Por ejemplo, las alas son algo mayores, aunque existe solape (403-420 vs. 390-408 mm). Como otros ibis coloniales, los machos tienen también picos más largos.
Foto Brian Stone
Babbitt et al. (2007) realizaron un análisis del dimorfismo sexual en ibis empleando datos de 16 especies para las que había suficientes datos disponibles. Encontraron que el grado de dimorfismo sexual en el pico estaba asociado positivamente con su comportamiento colonial (r = 0.68, P = 0.005). Sin embargo, el dimorfismo sexual no estaba asociado al gregarismo en la alimentación (r = 0.36, P = 0.18). Por otra parte, la reproducción colonial y el gregarismo en la busqueda de alimento estaban correlacionados (r = 0.55, P = 0.03) con el otro, pero menos que entre el dimorfismo sexual y la reproducción colonial.
Esto significa que en las especies de ibis con reproducción gregaria, como el ibis eremita, los machos tienden a tener picos más largos que las hembras. Parece que los machos con mayores picos tienen más éxito atrayendo a una pareja.

Además, como vemos en la siguiente tabla, existen diferencias entre la población oriental y la occidental, aunque se desconoce la razón. 

Población
Longitud del pico en el macho
Longitud del pico en la hembra
Marruecos
141,1 mm
133,5 mm
Turquía
129,0 mm
123,6 mm


En ambas poblaciones se aprecia la diferencia entre sexos, aunque es tan pequeña, en torno al 5%, que no es fácil de ser percibida a simple vista en el campo.



References
Babbitt, Gregory A.; Frederick & Peter C. (2007). Selection for sexual bill dimorphism in ibises: an evaluation of hypotheses. Waterbirds 30 (2): 199–206.
Siegfried, W.R. (1972). Discrete breeding and wintering areas of the Waldrapp Geronticus eremita (L.). Bulletin of the British Ornithologists' Club 92: 102–103.
Brown, L. H., Urban, E. K., & Newman, K. (1982). The birds of Africa. Vol I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...