miércoles, 30 de noviembre de 2011

Migración 2010-2011

En 2010 se realizó el seguimiento por satélite más amplio sobre esta especie. Cinco ibis fueron equipados con emisores para seguir sus desplazamientos.
Entre ellos estaban dos de los adultos, los dos mismos que han seguido activos este años 2011. Odeinat es un macho adulto emparejado con Zenobia (ave no marcada).  Salama es la otra hembra marcada, y su pareja no regresó de la migración en 2010, por lo que permaneció desparejada.
Ameer nació en 2010, hijo de Odeinat y Zenobia.
Otros dos jóvenes fueron donados por las autoridades turcas procedentes de la población semicautiva de Bireçik, con la intención de reforzar la decreciente población siria. Esta donación fue histórica en las relaciones entre los dos países. A estos dos jóvenes se los llamó Amina e Ishtar.
Los adultos habían pasado el invierno anterior en Etiopía pero los jóvenes no pudieron ser localizados con ellos, por lo que uno de los principales intereses era conocer si se reunirían jóvenes y adultos. Salama dirigió a los jóvenes en su migración, pero al llegar al sur de Arabia, no lejos del Mar Rojo, el bando se dispersó a partir del 10 de julio. Ameer, que tenía un peso reducido y que había tenido problemas de alimentación antes de abandonar el nido, teniendo incluso que recibir cuidados por parte del equipo en Siria, dejó de emitir el 17 de julio y algunos días después el equipo de campo pudo verificar que había muerto. Salama cruzó el Mar Rojo a finales de julio y se dirigió rápidamente a Etiopía. Amina e Ishtar pasaron varias semanas más en la región, pero aparentemente separados.  El 21 de agosto, el emisor de Ishtar dejó de enviar señales de su localización. Amina continuó en Yemen unas semanas más pero, de nuevo, el 21 de septiembre, no emitió más.
Odeinat y Zenobia habían llegado por su parte a Yemen y, aunque se separaron, estuvieron moviéndose en la parte sur de la península arábiga. El macho se dirigió, a mediados de diciembre a su área de invernada habitual en el este de Etiopía.
Los dos adultos marcados permanecieron en África  hasta finales de febrero. Sin estar en contacto, cruzaron el Mar Rojo hacia el norte casi simultáneamente. Zenobia llegó a Arabia el día 24 y Odeinat, el 26. Aunque en su migración hacia el sur ambos habían cruzado desde Yemen, por el estrecho de Bab el Mandeb, cuando emigraron hacia el norte los dos cruzaron prácticamente por la parte más ancha del Mar Rojo.
El seguimiento satelital ha demostrado una gran utilidad a la hora, por ejemplo, de conocer cómo un adulto dirige a los jóvenes hacia el sur, cuáles son las rutas migratorias, los cuarteles de invernada, etc. En 2009 permitió además identificar la causa de la muerte de Julia. En la actualidad, Salama Odeinat siguen en Etiopía, pero el emisor de la primera dejó de funcionar. El emisor de Odeinat estuvo también cuatro semanas sin emitir, pero se ha vuelto a recuperar el contacto con él y se encuentra en la misma zona. Esperamos que se trate tan sólo de un fallo técnico y que pronto tengamos noticias de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...