miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Oued

En los años 1970s  los hermanos franceses  Michel y Jean-François Terrasse realizaron un documental de este título en el que se aprovechaba el discurrir de un río marroquí, concretamente el complejo Ouarzazate-Todra-Drâa, para recorrer los distintos hábitats, desde las alturas del Atlas hasta las puertas del desierto. Estos hermanos destacan no sólo por su labor pionera en la filmación de la naturaleza, sino por su impulso de la conservación de las rapaces de montaña, entre otras especies.


A lo largo de la cinta el protagonista no es solamente el río Drâa, sino que el ibis eremita aparece sucesivamente a lo largo del recorrido. Estas tomas de hace cuatro décadas nos muestran aspectos sorprendentes de las colonias existentes en aquella época y ya desaparecidas, como los ibis volando contra las cumbres nevadas del Alto Atlas o anidando en las torres de Aït Benhaddou. 
En el Alto Atlas se observan magníficas imágenes de la reproducción de los ibis eremitas en riscos de  arenisca donde se asientan colonias con decenas de nidos. Además, se ve a los ibis en busca de alimento en los sembrados al pie mismo de las colonias, muy próximos de las personas y el ganado.


En Aït Benhaddou encontramos a los ibis anidando sobre las torres de las qasbas (casbas o alcazabas, قصبة) o tighremt, en la vecindad de las  cigüeñas. El documental nos muestra nidos en al menos tres torres diferentes asentados sobre aleros de cañas que sobresalen de cada esquina. Este tipo de estructuras de caña formaba parte de un alero que, cubierto de tapial servía de protección de los muros ante la lluvia torrencial.
Esta ciudad fortificada fue declarada patrimonio de la humanidad en 1987, pero también ha sido protagonista, más que escenario, de multitud de películas (The man who would be kingThe MessageJesus of Nazareth, ...). Durante el rodaje de alguno de aquellos largometrajes de la década de los 1970s (hacia 1974) se realizaron reparaciones en los edificios y los nidos fueron destruidos y nunca volvieron a recuperarse.
Gracias al testimonio de este documental se puede ver hasta qué punto la conservación del ibis eremita no es incompatible con ciertas actividades humanas. 
Como ocurría en Bireçik los ibis pueden vivir en cercana vecindad con las personas, aunque tanto en la ciudad del Éufrates como en el ksar de Aït Benhaddou puede que se sobrepasaran los límites de la convivencia.

2 comentarios:

  1. Buenas.
    ¿Ese documental se encuentra en YouTube o en alguna otra página? Si es así, ¿me podríais pasar el enlace? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nayib. No, no se encuentra disponible on line. Si me facilitas una dirección, puedo hacerte llegar una copia si se trata de fines divulgativos. La versión con la que contamos en la actualidad es en árabe. Ya me dices. Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...