sábado, 27 de agosto de 2011

Noticias de la población oriental


Según nos cuentan nuestros compañeros de RSPB en su sitio sobre radiotracking, los ibis eremitas sirios siguen moviéndose.
Salama cruzó el Mar Rojo el día 15 de agosto, por el sitio más estrecho, el área de Bab el Mandeb. Tras atravesar rápidamente Eritrea, fue registrada en Etiopía un día más tarde. 
Sin embargo Odeinat continua, la última semana de agosto, en Arabia Saudí. Fue detectado por el equipo de la Saudi Wildlife Commission en lo alto de un poste eléctrico. 
Los dos jóvenes turcos, por su parte, siguen en el norte de Siria, si bien uno ha dejado de transmitir y no se han podido realizar comprobaciones sobre el terreno debido a la situación en el país.
En 2010 Odeinat también fue mucho más tardío que Salama en llegar al continente africano, ya que no cruzó hasta avanzado noviembre mientras que la hembra lo había hecho en julio. Esta última se encuentra en las tierras altas de Etiopía, no lejos de Addis Abeba, en su cuartel invernal habitual.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Los nombres del ibis eremita (segunda parte)

En los tratados científicos el ibis ha sufrido multitud de cambios de nombres. Ya vimos que Gesner lo llamó Corvus sylvaticus, que Aldrovandi usó Phlacrocorax ex Illyrio missus y que Jonston conservó los dos nombres como si se tratara de dos especies diferentes.

Pierre Barrère, naturalista francés, publicó en 1745 su Ornithologiae Specimen Novum, sive Series Avium in Ruscinone, Pyrenaeis Montibus, atque in Galliâ Aequinoctiali Observatarum, in Classes, genera & species, novâ methodo, digesta. En ella hacía una peculiar clasificación de las aves por su pico y sus patas en la que lo denominó Arquatus sylvaticus, como si de un zarapito se tratara. 
El primer nombre binomial que le dio en 1758 Linneo fue Upupa eremita, pero en 1760 lo renombró como Corvus eremita. Este nombre proviene de su hábito de vivir en sitios más o menos inaccesibles, como un ermitaño, y por su aspecto venerable.
La revisión que Mathurin Jacques Brisson hizo de la taxonomía linneana en 1760 volvió a cambiarle en nombre por Coracia cristata
Algunas décadas después, Johann Matthäus Bechstein publicó una ilustración de un Waldrapp que sería una de las últimas por algún tiempo. La obra era Allgemeine Übersicht der Vögel, traducción al alemán del A general synopsis of birds de John Latham.

A partir de cierto punto, muchos autores descartaron que se tratara de una especie real y se llegó a pensar que el ave de Gesner era algún tipo de falsificación o una burda confusión con otro animal.

Algunas décadas más tarde, Frederich Wilhem Hemprich y Christian Gottfried Ehremberg, iniciaron, en 1820, una expedición por África Nororiental y Oriente Próximo. De entre los cerca de 34.000 especímenes de 4.000 especies animales,  llevaron dos ejemplares abatidos a orillas del Mar Rojo al Museum für Naturkunde de Berlín. Ignorando que hubiera descripciones anteriores los llamaron en principio Ibis comata. La muerte del Hemprich antes de acabar la expedición, en 1825, su compañero y amigo rebautizó a la especie como Ibis hemprichi en 1832 pero nunca publicó el trabajo. Eduard Rüppell, por su parte, divulgó el nombre Ibis comatus Ehremberg.
El género Geronticus fue creado por  Johann Georg Wagler en 1832 para la especie sudafricana. Este nombre proviene del griego γέρων, que significa anciano, por su cabeza pelada y arrugada. Pero no sería hasta 1849 que el ibis eremita entró en este género, pero, sorpresa, se mantuvo el nombre usado por Rüppell y, además, le atribuyeron a este la autoría (cuando él lo había hecho con Ehremberg). Así que Geronticus comatus Rüpell entró en escena. Por aquella época, Reichenbach la había llamado Comatibis comata, en un género nuevo, que continuó utilizándose durante más de un siglo.
Por entonces se descubrieron multitud de colonias en el Norte de África y en Oriente Próximo pero nadie relacionó esta especie con el ave desaparecida en Europa. Recordemos que muchos pensaban que se trataba de una mera falsificación o de algún tipo de error.
Wood-raven, de Albin
A finales del siglo XIX, el empresario y ornitólogo Henry Eeles Dresser publicó en su History of the Birds of Europe las láminas realizadas por Eleazar Albin más de un siglo antes. 
Esto permitió que, por fin, Lionel Walter Rothschild (el excéntrico banquero y zoólogo), Ernst Hartert (el conservador de ornitología del museo de Rothschild) y Otto Kleinschmidt (teólogo y ornitólogo alemán) publicaran que los ejemplares europeos ilustrados por Albin y los que procedían de Turquía pertenecían a la misma especie.
El título del artículo es elocuente:
Rothschild, W., E. Hartert & O. Kleinschimidt (1897): Comatibis eremita (Linn.), a European bird. Novitates. Zool. IV: 371-377.
El nombre específico acuñado por Linneo (eremita) se pudo mantener gracias a la ley de prioridad en taxonomía que garantiza el uso del nombre correcto más antiguo posible, pero el binomio empleado fue, durante mucho tiempo, Comatibis eremitaHartert y Rothschil eran editores de la revista Novitates Zoologicae, por lo que no tendrían dificultades en publicar el artículo, pero el descubrimiento, no por obvio, era menos importante, para resolver el galimatías al que había contribuido, sin duda, Aldrovandi con su interpretación de la obra de sus predecesores.
Por fin, para terminar el culebrón, prevaleció el género Geronticus como más antiguo y se estableció el nombre que actualmente utilizamos.


lunes, 15 de agosto de 2011

Los nombres del ibis eremita (primera parte)

Los nombres populares que recibe esta especie en los distintos lugares donde habita o ha habitado recientemente, hacen todos referencia a su físico o a su forma de desplazarse.


En árabe, el nombre más frecuente es أبو منجل, abu-minyal. El  prefijo abu, que significa "padre de", corresponde a lo que en la onomástica árabe se llama kunya, en ocasiones se usa como tratamiento de respeto (como el último rey de Granada Abū ʿAbd Allāh Muḥammad ibn ʿAlī, que dio origen, en español, a Boabdil) pero también sirve para crear adjetivos o apodos, como por ejemplo  bu karsh ("el [padre] de la barriga" > barrigón); le sigue el la palabra hoz, por la forma del pico. EsteEste es el nombre que recibe en Marruecos, pero en Siria, en cambio, se le denomina طيور النوق, tuyur alnuq, ave camello, por su forma de caminar.


En el cabo de Bojador (رأس بوجدور ) hasta donde llegan los ibis juveniles en dispersión, un pescador saharaui nos facilitó otro nombre local, en español y muy gráfico: Gallina calva.


En Argelia, donde sobrevivió hasta recientemente, el nombre que da la Wikipedia en árabe es  بعيشا القرعة, Baisha la calva, aunque Amina Fellous da la versión mucho más razonable de Aisha la calva.


En Turquía el nombre que recibe es kelaynak; kel significa calva y ayna espejo. Pero si alguien que sepa turco lo pudiera confirmar ...


Dejando al lado la calva, su plumaje negro es responsable de varios nombres que lo relacionan con los cuervos. El nombre alemán, Waldrapp, significa cuervo de bosque, que coincide con el nombre Corvus sylvaticus dado por el naturalista suizo Conrad von Gesner. En estos tiempos prelinneanos, los libros científicos intentaban nombrar a las especies con una frase descriptiva lo más corta posible. Es probable, por tanto, que Gesner no tradujera ningún nombre vernáculo al latín sino que se limitara a describirlo de la forma más sencilla.
El nombre Eleazar Albin, en su Historia Natural de las Aves (1740), además de Waldrapp también menciona Steinrapp (cuervo de roca) como nombre vernáculo en Suiza.
Por otra parte, en tratados de caza medievales, como el Libro de la caza de las aves, de Pero López de Ayala (s. XIV) o el Libro de acetrería y montería de Juan Vallés (s.XVI), que lo copia del anterior, aparece como posible presa de los halcones el cuervo calvo, al que se le caza a braço tornado, es decir, haciendo volar al halcón una vez que la presa se ha levantado. Este cuervo calvo se supone que sería un nombre antiguo del ibis eremita; además, es equivalente al griego φαλακρό κοράκ Phalacrocorax que fue usado, por ejemplo, por Aldrovandi para a nuestro ibis  antes de que el naturalista y filósofo Mathurin Jacques Brisson lo utilizara para denominar a los cormoranes. 


lunes, 8 de agosto de 2011

Aniversario del PNSM

Hoy el Parque Nacional de Souss-Massa celebra el vigésimo aniversario de su fundación. En realidad, se trata de la publicación del Dahir (decreto)   2-91-518 de 8 de agosto de 1991 de creación. La reglamentación se completó con el Dahir nº 2-93-277 de 5 de febrero de 1998.
Se extiende por una estrecha franja de entre cinco y diez kilómetros de anchura totalizando con una superficie de 33.800 ha de costa atlántica, desde Agadir hasta Aglou en la provincia de Tiznit. Situado en la la zona más baja del valle del Souss, una gran cuenca triangular que se extiende entre el Alto Atlas, el Antiatlas y el océano. Los ríos Souss y Massa, que le dan nombre, forman, en este tramo bajo, valles poco profundos que desembocan en una costa relativamente recta. 

logo actual del PNSM
El área cuenta con una rica fauna, sobre todo en las desembocaduras que constituyen una zona húmeda de importancia internacional acogida a la Convención de Ramsar. Ambos sitios son importantes como área de reposo migratorio para numerosas especies. Pero, también anidan el morito, la garza imperial o la cerceta pardilla.

Primer logo del PNSM
Entre las especies más señaladas está el ibis eremita, que es además el emblema del parque y una de las principales razones de su creación. Como ya vimos en un reciente post, la creación del parque supuso el inicio de una tendencia positiva en la evolución de la población de esta especie.
También hay unas reservas en las cuales se realiza la aclimatación de varias especies de fauna sahariana y saheliana, en particular el oryx cimitarra, el addax, el avestruz de cuello rojo y una especie nativa, la gacela dorcas. Si bien el oryx y el addax tienen su área de distribución más al sur,  el avestruz habitó la región en tiempos antiguos, como lo testimonian los restos de cáscaras encontrados en concheros prehistóricos.

Pero además, la historia de la región está llena de realidades y leyendas. Se dice tanto que las playas de Massa fueron testigos de que la ballena vomitara a Jonás y de que allí Uqba ibn Nafi, el conquistador del Maghreb, metiera su caballo en estas aguas para decir que tan sólo el océano le impedía seguir conquistando tierras para el Islam. En área próxima al límite sur del parque se encuentra la cuna donde se originó el movimiento almorávide. Las tradiciones culturales son también importantes.
SEI/BirdLife lleva a cabo en colaboración con el Parque Nacional de Souss-Massa acciones de desarrollo sostenible con la población local. Estos proyectos, financiados gracias a instituciones como la AECID o la Cooperación Canaria, se centran en actividades tradicionales respetuosas con el medio ambiente y la idiosincrasia local, como la pesca, el marisqueo, la apicultura o la artesanía.

martes, 2 de agosto de 2011

Aylal y Nader se trasladan al PNSM

         ¡¡BUENAS NOTICIAS!! 
Las señales emitidas por nuestros dos ibis eremitas nos indican que han abandonado la zona al norte de Agadir donde se estaban alimentando y durmiendo en un acantilado cercano para trasladarse al Parque Nacional de Souss Massa.
Aylal y Nader continúan juntos, aunque la señal que recibimos del primero es mucho más precisa, gracias al emisor dotado de GPS. Concretamente, su señal nos muestra que en los últimos días frecuenta las estepas en los alrededores del estuario del Massa, con toda seguridad acompañado por un buen grupo de ibis.
Esta zona del parque nacional es muy importante durante fuera de la época de reproducción como se ha visto en los estudios de disponibilidad y uso de hábitat.
El hecho de haber capturado y marcado a dos ejemplares emparentados puede ayudarnos a comprender cuándo se produce la separación de los jóvenes de sus progenitores. 

lunes, 1 de agosto de 2011

Evolución de la población occidental de ibis eremita

Durante los primeros censos a comienzo de los años 1980s, la población de ibis eremita en la región de Tamri y Souss-Massa tenía un carácter muy errático y variable, con una tendencia a la baja. 
En la gráfica faltan algunos años en los que no se dispone de datos para uno de los dos núcleos, Tamri o Massa.
Se puede ver que, tras la creación del Parque Nacional de Souss-Massa, en 1991 (flecha azul), la tendencia comenzó a cambiar y se experimentó un notable incremento de la población.
Esta tendencia se interrumpió bruscamente en 1996 (flecha roja) por la muerte de 38 aves adultas por causa desconocida.
Como ya se comentó, los niveles de población no se recuperaron hasta 2003.
La línea de tendencia en la gráfica muestra una tendencia positiva a lo largo de los 20 últimos años.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...