jueves, 29 de noviembre de 2012

Hartert y Jourdain, pioneros de la ornitología marroquí



Ya hemos hablado de Ernst Johann Otto Hartert (1859 – 1933) como coautor, junto a Rothschild Kleinschmidt, del descubrimiento que el cuervo selvático europeo era la misma especie que se había descrito en Oriente Próximo y Norte de África.
Harter fue conservador de aves del museo de Rothschild entre 1892 y 1929 y coeditor de la revista del museo Novitates Zoologicae. Realizó numerosas expediciones por Asia, África y América del Sur, y en particular a Marruecos, donde describió numerosas especies y subespecies en solitario o en coautoría con su patrón.

Francis Charles Robert Jourdain fue uno de los grandes ornitólogos británicos de principios del siglo XX. Nacido en 1865 siguió los pasos de su padre, siendo ordenado sacerdote anglicano a los 25 años ejerciendo primero como vicario y después como rector hasta retirarse a los 60 años. Sin embargo, desde que comenzó, con el principio del siglo, a participar en expediciones ornitológicas, esta fue su ocupación durante cada uno de los años del resto de su vida, hasta que falleció una semana antes de cumplir los 75 años.
Entre sus viajes, estuvo varias veces en el norte de África, particularmente en Marruecos, de los cuales escribió numerosos artículos. Fundador de la Oxford Ornithological Society y de la British Oological Association y miembro de varias organizaciones como la British Onrnithologists' Union, British Ornithologists' ClubInternational Ornithological Committee,  y miembro honorario de la American Ornithologists' Union y sociedades ornitológicas de Francia, Alemania, Holanda y Hungría. Fue, además, coautor del Handbook of the British Birds (1939-1941).

Ambos son coautores de A Hand-List of British Birds (1912), pero también hicieron, juntos y por separado, grandes aportaciones a la ornitología marroquí. En los siguientes artículos mencionan colonias, ya desaparecidas, de ibis eremita


  • Hartert, E. 1902. Einige kurze Notizen über die ögel der Gegend von Mazagan un Mittleren Marroko. Novit. Zool. 9:318-319, 322-339.

Menciona una colonia en Jorf Lasfar, junto a El Jadida, en el emplazamiento actual de un gran polígono y puerto de exportación de fosfatos.

  • Hartert, E. 1925. An ornithological journey in Morocco in 1924.  Bull. Soc. Hist. Nat. Maroc, 5: 271-304

Menciona una colonia cerca de Salé además de dos en en Medio Atlas, cerca de Azrou y en Ain Leuh.

  • Hartert, E. & F.C.R. Jourdain. 1923. The hitherto known birds of Marocco. Novit. Zool. 30: 91-146.

Vuelven a mencionar la colonia de Jorf Lasfar y además otra en Cap Tafelney, al sur de Essaouira, otra en el interior, en El Assara (Rehamna) en el río Oum Er-Rbia en el área de los Beni-Meskine

  • Jourdain, F.C.R. 1921. Les oiseaux de la forêt de Mamara et des environs de Rabat. Rev. franç. Orn. 13: 128-133, 149-153.

Dos colonias cerca de Salé (donde se encuentra la actual oficina del Programa Marruecos de BirdLife). Estas aves aparentemente iban a alimentarse a la Mamora, inmenso alcornocal  en el que se encontraban, por aquel entonces, águilas imperiales y abundaban las pintadas y las avutardas árabes.

  • Jourdain, F.C.R. 1929. Notes ornithologiques sur le Maroc et l'Algérie en 1928. Alauda 1: 173-178.
  • Hartert, E. 1933. Crossing the Great Atlas in Marocco in 1930. Novit. Zool. 38: 336-338.
  • Jourdain, F.C.R. 1934. The Bald Ibis (Comatibis eremita). Ool. Rec. 14: 2-5.


Las tres mencionan la misma localización cerca de El Hajeb, también en el Medio Atlas


    2 comentarios:

    1. Hola, estoy muy interesado en poder leer los articulos de Hartert y Jourdain que cita en esta entrada del blog. he intentado buscarlo pero no los he encontrado.

      Podría pasarmelos via email? mi correo es saez_gomez@hotmail.com

      espero su respuesta

      Muchas gracias

      Pedro Sáez




      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Pedro. Obtuve la lista de publicaciones a través de bibliografías y el contenido relativo a los ibis eremita a través de varios trabajos recopilatorios que los citaban. Por desgracia, estas publicaciones tan antiguas no son fáciles de conseguir. Te aconsejo que solicites los trabajos a Patrick Bergier en http://www.go-south.org/
        Saludos

        Eliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...