sábado, 1 de diciembre de 2012

Ibis y población local

En una entrada anterior, comentábamos cómo el ibis eremita es una especie relativamente confiada. En muchos lugares esto ha podido llevar a la desaparición de la especie.
Sin embargo, en el Parque Nacional de Souss-Massa y su región, el único lugar del mundo en que el que ha sobrevido una población viable de esta especie, la convivencia con la población local es modélica. La proximidad de la especie a las personas, junto con su carácter único, ha llevado también a darle un carácter simbólico, lo que se ha reflejado en la adopción de su imagen por alguna asociación local.
Sidi Wassay se encuentra a orillas del estuario del río Massa y se cuenta entre los primeros aduares que colaboraron con el Parque Nacional de Souss Massa y con SEO/BirdLife en la ejecución de proyectos de desarrollo humano y económico. Así, muchas mujeres de la aldea recibieron educación primaria y se creó el primer grupo organizado de apicultores que explotaban un colmenar de forma común. Estas experiencias fueron pioneras en la cooperación al desarrollo en los parques nacionales en Marruecos por su carácter participativo.

Sidi Wassay es, además, una zona en la que la observación del ibis eremita es muy frecuente, dado que cuenta con unas zonas de alimentación de calidad y tiene una posición estratégica en el PNSM. Tal vez por ello, tanto la Asociación Sahel Sidi Wassay para la Cooperación y el Desarrollo como la Asociación Deportiva Chabab han elegido al ibis eremita como emblema de sus colectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...