![]() |
Jan Jonston (de Wikimedia) |
La publicación de la Historiae naturalis de avibus libri VI cum aeneis figuris tuvo lugar en 1657 en Amsterdam, con ilustraciones de Matthäus Merian, el Viejo que son copia de otras anteriores. En realidad Merian había muerto en 1650, tras una larga enfermedad, por lo que las planchas debieron estar listas mucho antes. En esta obra se recoge toda la confusión acumulada hasta entonces acerca de los ibis eremitas.
De nuevo una biblioteca virtual, esta de las universidades de Estrasburgo, nos permite consultar el texto completo.

En la misma biblioteca virtual de Estrasburgo aparece una obra denominada Recueil de Différens Oyseaux, Reptiles et Insectes que no es sino una colección de láminas realizadas por Merian de la obra de Jonston, como indica la nota manuscrita en una de las primeras páginas.

Quienquiera que preparara las planchas añadió, entre ambas representaciones del ibis eremita, el nombre de Corbeau Hupe (en francés actual sería corbeau huppe, cuervo abubilla). Esta nota supone un reconocimiento de la semejanza de ambas especies y se diría que intenta reconciliarlas. No hemos encontrado rastro de la fecha de reedición de estas planchas.
Si embargo, un siglo más tarde, un curioso personaje llamado François-Alexandre Aubert de La Chesnaye des Bois que se dedicó a recopilar un gran número de información de muy diversos campos y editarla en diccionarios. Su Dictionnaire raisonné universel des animaux, ou le règne animal, consistant en quadrupèdes, cétacés, oiseaux, reptiles, poissons, insectes, vers, etc. de 1759 (que incorpora los últimos sistemas publicados por autores contemporáneos como Linneo) incluye al corbeau de bois, cuervo de bosque, y cita textualmente a autores anteriores. Su corbeau hupé (es decir, cuervo encopetado) ya no es el mismo que aparece en el Recueil. No aparecen ilustraciones, pero la descripción que hace del animal es inconfundible. Menciona la confusión de algunos entre esta especie y el Phalacrocorax de los antiguos. La separación entre la especie y su nombre parece ya definitiva.