sábado, 22 de diciembre de 2012

Heinrich Harder y sus animales del mundo primitivo

Heinrich Harder (1858-1935) fue un artista alemán dedicado principalmente al paisajismo, pero más conocido por las pinturas y esculturas de animales desaparecidos.
Así, ilustró una historia del planeta Tierra del naturalista Wilhelm Bolsche que aparición en la revista Die Gartenlaube. También realizó una serie de murales y esculturas para la fachada y el exterior del acuario del Zoo de Berlín.
Cubierta de la primera colección de
tarjetas de los animales del mundo
primitivo con dibujos de Heinrich Harder
A principios del siglo XX, la compañía de chocolates Reichardt regalaba una colección de tarjetas de animales prehistóricos, desaparecidos en tiempos históricos o, simplemente, raros, ya fuera por su apariencia o por su escasez. La colección, de nuevo con textos de Wilhelm Bolsche, llevaba el título de Tiere der Urwelt, "Animales del mundo primitivo".


Harder fue responsable de la realización de dos series de treinta láminas cada una. La segunda, realizada hacia 1920 incluía una imagen de ibis eremita probablemente inspirada en la ilustración de Otto Kleinschmidt que ya hemos visto en otras entradas de este blog. Kleinschmidt había participado en el descubrimiento de que el "mítico" Waldrapp era la misma especie que había sido descubierta en Oriente Próximo por Frederich Wilhem Hemprich y Christian Gottfried Ehremberg y Norte de África, con lo que se desató una "Waldrappmanía" a principios del siglo XX de la que, en cierto modo, esta lámina forma parte.
En el anverso simplemente nombra a la especie como Waldrapp, pero algunas descripciones de esta lámina explican que se trata de Geronticus balcanicus, presunto ancestro del actual ibis eremita (aunque probablemente se trata de la misma especie).Sin embargo, G. balcanicus se describió mucho después de la realización de la lámina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...