sábado, 22 de diciembre de 2012

Rehabilitación de las colonias

Los ibis eremitas anidan en cornisas a veces estrechas en acantilados, o bien, antiguamente, en edificios y ruinas. 
En el caso de Souss-Massa, los acantilados son marinos y están sometidos a la erosión continua de los alisios y el oleaje. En algunos lugares se trata de roca caliza relativamente consistente pero otros acantilados son de arenisca y extremadamente erosionables. 
En todos los casos, se produce también una acumulación de materiales, ya sea restos de los nidos o, muy frecuentemente, sedimentos, que inutilizan parte de la plataforma, reduciendo la disponibilidad de espacio para anidar. 
Existen dos posibilidades de aumentar el espacio de reproducción disponible para el ibis eremita y, por tanto, el número de parejas que se podrían reproducir. Una es la ampliación de las plataformas y la otra, la instalación de los ibis en nuevas colonias o sitios abandonados.

En dos ocasiones un grupo de escaladores limpiaron y ensancharon las plataformas, lo que permitió aumentar la superficie disponible.


En 2013, gracias al apoyo del USFWS, se llevarán a cabo nuevas acciones de limpieza y ensanche de las plataformas de nidificación. Además, se llevarán a cabo pruebas de atracción de las aves a colonias abandonadas, mediante el uso de modelos o maniquíes de ibis.
Se aprovechará la ocasión para eliminar los materiales peligrosos, como sedales y trozos de red, de los nidos, que pueden ocasionar cierta mortalidad entre los pollos de ibis que se enredan en estos materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...