lunes, 14 de marzo de 2011

Conservación del ibis eremita en el Parque Nacional de Souss-Massa y región de Tamri (Marruecos)

SEO/BirdLife, en colaboración con el Parque Nacional Souss Massa y el inestimable apoyo de la RSPB (BirdLife en el Reino Unido), desarrolla desde el año 1998 un programa de seguimiento de la última población silvestre y viable de la especie en el mundo, catalogada En peligro crítico por la UICN.

Recientemente se ha descubierto una minúscula colonia de la especie en Siria, último vestigio de la población oriental de la especie, por lo demás totalmente extinguida.



Como parte de este importante proyecto de conservación, SEO/BirdLife y la RSPB, con el apoyo de diversas entidades que han prestado ayuda económica, vienen asegurando la remuneración, la formación y el equipamiento de siete guardianes locales que vigilan y estudian sobre el terreno a los ibis eremitas (Geronticus eremita) en las dos últimas zonas donde existen: el Parque Nacional de Souss-Massa y la región de Tamri, en los alrededores de Agadir (sur de Marruecos). El trabajo de este equipo de guardianes, integrado por habitantes del Parque Nacional y alrededores, es coordinado y supervisado por el personal técnico del Parque en colaboración con nuestra organización.

Gracias a esta labor, la protección sobre el terreno de los ibis está razonablemente garantizada, lo que junto a otros factores se ha traducido en un aumento constante de su población, que ha pasado de 62 parejas reproductoras en 1998 a las 105 actuales (2007), con un total de 400-500 individuos.


Los guardas aportan datos muy valiosos sobre la actividad de los ibis eremitas a lo largo de todo el año, tanto en las colonias reproductoras como en las zonas de alimentación y en los dormideros, que permiten conocer los problemas de la especie en la zona y actuar consecuentemente para su conservación. En tercer lugar, y no con menos importancia, los guardianes contribuyen enormemente a sensibilizar a la población local sobre la importancia de la población de ibis eremitas, incluyendo las posibilidades de desarrollo económico que puede reportar la presencia de una especie tan singular en la zona.
 En combinación con este proyecto, SEO/BirdLife con el apoyo de diversas entidades de cooperación (AECID, Gobierno de Canarias, Fundació Territori i Paisatge) ha desarrollado varios proyectos de uso sostenible de los recursos por parte de las comunidades del Parque Nacional de Souss-Massa, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico de los habitantes del Parque de forma compatible con la conservación de todos los elementos naturales que lo componen. Se trata de fomentar actividades económicas que puedan reportar beneficios a la vez que se mantienen las formas de explotación tradicionales más adecuadas para la conservación de la biodiversidad, además de fomentar una actividad turística rentable y apropiada en la región.

Plan de Acción para el ibis eremita: Recientemente, en enero de 2008, se ha celebrado en Agadir el taller para la elaboración del Plan de Acción para la Conservación del Ibis Eremita en Marruecos, financiado por la cooperación alemana (GTZ). En esta reunión participó SEO/BirdLife junto al personal del Parque Nacional, reconocidos expertos en la especie (RSPB, Grupo Internacional de Acción para el Ibis Eremita o IAGNBI), representantes de diversas instancias de la administración marroquí con competencias en su conservación, miembros de otras ONG locales de conservación y científicos locales. En los próximos meses se espera publicar un detallado plan de acción nacional que marque los objetivos y los pasos a seguir para asegurar el incremento tanto del tamaño de la población como de su área de distribución en Marruecos.

AVISO IMPORTANTE: Las personas interesadas en ver ibis eremitas en la región deben evitar aproximarse a las colonias y dormideros, ya que las molestias pueden suponer incluso el abandono de estos lugares e interfieren seriamente en la labor de los guardianes. Para verlos sin molestarlos, la desembocadura del río Tamri es el lugar más adecuado.

El Parque Nacional de Souss-Massa puede proporcionar más información al respecto, en francés y en inglés (teléfono +212 (0) 6191104
(NOTA: el 0 no se marca si se llama desde España)
e-mail: ibis_chauve@menara.ma


Con la colaboración de:




  

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...