domingo, 24 de junio de 2012

Conrad Gesner, 1555

Conrad Gesner
(de Wikimedia)
Conrad Gesner o Geßner fue un naturalista suizo de gran trascendencia en su época, considerado el padre de la zoología moderna por su obra Historiae animalium de más de 4.500 páginas en cinco volúmenes. Los cuatro primeros, dedicados a los mamíferos (Quadrupedes vivipares), cuadrúpedos ovíparos (Quadrupedes ovipares), aves  (Avium natura)  y  animales acuáticos (Piscium & aquatilium animantium natura) fueron publicados entre 1551 y 1558 y un quinto, dedicado a las serpientes y escorpiones, que se publicó a título póstumo. Los cuatro primeros volúmenes se reeditaron en alemán en 1563 con el título de Thierbuch. Se trata de uno de los primeros tratados de historia natural que incluye abundantes ilustraciones a color de animales en su entorno y el primero que incluye ilustraciones de fósiles.
Gesner estudió en un buen número de ciudades europeas: Estrasburgo, Basilea, Montpelier o Bourges, además de en Zurich. Es el primer autor que describe clara e inequívocamente al ibis eremita. 



El grabado de Gesner representa a un joven de ibis eremita de forma bastante realista.En la parte superior podemos ver la imagen en la edición latina y abajo en la edición alemana.


 La imagen fue copiada con posterioridad por Aldrovandi en su publicación de 1603 y  por John Jonston en la suya de 1657.
Conrad Gesner murió de peste a los 49 años en una de las epidemias recurrentes que siguieron a la gran pandemia conocida como la peste negra.

Para los interesados en la obra de Gesner, se encuentra escaneada en internet. El tercer tomo, Avium natura, se encuentra aquí.




1 comentario:

  1. José Manuel López Vázquez. Coordinador Proyecto Eremita.25 de junio de 2012, 7:50

    Felicidades Jorge por tu concienzudo e impresionante trabajo de documentación y difusión de los datos históricos del ibis eremita.
    Mi mas sincera enhorabuena

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...