domingo, 15 de mayo de 2011

Ecoturismo


El Parque Nacional de Souss-Massa tiene un enorme potencial para el ecoturismo. La presencia de dos humedales de interés internacional (Las desembocaduras de los ríos Souss y Massa, sitio Ramsar) es uno de los principales alicientes, pero sin lugar a dudas, la posibilidad de observar al ibis eremita en su última población silvestre viable es algo muy apreciado por los ornitólogos.
La proximidad de la ciudad de Agadir que atrae una gran cantidad de público europeo es sin lugar a dudas una posibilidad a aprovechar.
Por todo ello, se han realizado varias actividades de creación de un colectivo de guías en el marco de proyectos de cooperación al desarrollo. A lo largo de proyectos financiados, entre otros, por la Agencia Española de Cooperación internacional para el desarrollo se ha ido formando a un grupo de vecinos con intereses en la observación de la naturaleza que acompañan a los ornitólogos o a los turistas curiosos principalmente en recorridos por la desembocadura del río Massa.
El conocimiento que estos guías tienen del terreno facilita la búsqueda de especies concretas por el ornitólogo foráneo.
No obstante, las posibilidades de desarrollo de esta actividad son enormes. Los pequeños alojamientos que existen en la zona emplean los aspectos naturales como principal atractivo de sus locales. Muy en particular el ibis eremita tiene un papel esencial en este atractivo.

Además, como complemento a estas actividades y siguiendo con el apoyo al PNSM, recientemente se ha editado una miniguía de las aves del Parque Nacional de Souss-Massa, bilingüe en inglés y francés, que recoge las principales especies o las más representativas. Con el formato tradicional de las miniguías de SEO/BirdLife y con dibujos de Juan Varela SimóEstá destinada al ornitólogo no iniciado y describe más de un centenar de aves, algunas de ellas endémicas de Marruecos o, como el ibis eremita, restringidas a su territorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...