Existen documentos gráficos incluso recientes de colonias de ibis eremita establecidas cerca de establecimientos humanos o, incluso, encima de ellos. En Birecik la población se encontraba extremadamente próxima del casco urbano, hasta que el crecimiento de este hizo insostenible la colonia.
|
Ibis eremitas sobrevolando Bireçik, en 1954 (foto Cafer Turkmen, http://egefish.ege.edu.tr/Kosswig/fotograflar.html) |
Además, hasta su desaparición en Europa podían anidar en edificios como en castillos.
Probablemente una de las razones que han llevado al ibis eremita a su estado de conservación actual haya sido su carácter confiado. Las poblaciones actuales son extremadamente sensibles a las molestias, por lo que una presencia humana excesiva junto a las colonias de cría se ha comprobado que es perjudicial. Sin embargo, los ibis eremitas se acercan mucho a los rebaños de ovejas incluso a los poblados y no se muestran especialmente esquivos, como puede verse en los vídeos incluidos en este blog. Esto hace que la especie sea bien conocida por la población local.
Foto Álvaro Díaz |
Sin embargo, en otros entornos la especie puede comportarse de modo mucho menos tímido. Algunos ejemplares de la población que en la actualidad vuela en libertad en la provincia de Cádiz han elegido una extremada proximidad con el ser humano. Varias parejas anidan en un hábitat muy humanizado y la actividad parece molestarles poco. Si se trata de un comportamiento adquirido por su modo de crianza artificial o si es un reflejo de la vecindad que tenía esta especie en el pasado, no lo podemos probablemente saber a ciencia cierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario