viernes, 29 de julio de 2011

Novedades de la población oriental

Los ibis sirios, a punto de cruzar el Mar Rojo.
A finales de junio, los ibis Odeinat (en azul) y Salama (en rojo) han abandonado la colonia de cría en Palmira. Primero lo hizo el macho, con uno de los pollos y un par de días después lo siguió la hembra. En el mapa interactivo que facilita RSPB se puede ver que durante este fin de semana Odeinat se encontraba a orillas del Mar Rojo, entre Arabia Saudí y Yemen. Salama también había alcanzado estos lugares por las mismas fechas. 

Nos cuenta nuestro compañero Chris Bowden, de RSPB que gracias a la buena comunicación entre los diferentes equipos de conservacionistas en la Península Arábiga, las aves han podido ser observadas en directo en ambos países. Estas observaciones ayudan a identificar amenazas y a conocer la selección de hábitat en estos lugares, lo que sin duda contribuirá a mejorar las posibilidades de conservación de la especie en su migración.
En 2010 Salama había cruzado en seguida hacia Etiopía, pero Odeinat se demoró considerablemente. Ambos realizaron la migración de modo prácticamente independiente pero se encontraron de nuevo a principios de marzo de 2011 en la colonia de cría.
Recordemos que la población oriental de ibis eremita es claramente migratoria, como lo demuestra el comportamiento de los jóvenes turcos a los que se les ha permitido emigrar en alguna ocasión. Por el contrario la población occidental tal y como la conocemos actualmente, es sedentaria y tan sólo se produce una dispersión postnupcial, sobre todo de los jóvenes, a veces a largas distancias.

... y cuatro jóvenes turcos se unen a la migración
La población semicautiva de Bireçik pasa el invierno en el enorme aviario que impiden que emigren desde que se comprobó que pocos regresaban de los lugares de invernada. Como nos indica la página correspondiente de RSPB, cuatro jóvenes han sido liberados en Turquía con el objetivo de reforzar la población salvaje siria y de aprovechar la experiencia de los últimos supervivientes en libertad de la población oriental. Dos de ellos, equipados con emisores satélites ya nos están dando valiosa información. A pesar de que estos animales proceden de varias generaciones de ibis a los que se les ha impedido emigrar, en seguida han iniciado el viaje hacia el Sur, demostrando que este comportamiento es innato en los jóvenes de la población oriental.
   
Las trayectorias, muy parecidas, encaminan a ambas aves hacia la colonia siria cerca de Palmira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...